Confrontation de Rackham


Confrontación o Confrontation, era un wargames de tipo escaramuzas, en el que tú formabas tu banda y jugabas con un número reducido de miniaturas. Este juego fue creado por la empresa francesa Rackham, en la que hicieron 2 primeras ediciones sin mucho ruido, pese a estar gratis y traducidas en la propia página para descargar. Pero con la llegada de la edición 3 creó una legión de acérrimos seguidores, el sistema pasó a ser más realista aun y el crecimiento de diseño de miniaturas era muy rápido y de gran calidad.


Tras superar la 2º edición, que beneficiaba en muchos casos a unidades por el número de ataques pudiese hacer, se impuso con mejor aceptación entre los jugadores la mejora del sistema que había en la edición 3.
El sistema era muy agradable, completo y variado, gracias a su tirada de heridas podías saber donde había impactado el ataque y como se encontraba la miniatura, las habilidades de lo mas detalladas y hacían que pudieses tener miniaturas con varias funciones. La activación por carta fue un plus al toque de estrategia, ya que cada tipo de miniatura era activada por una carta, ya podían ser 2 o 3 miniaturas o solo 1, pero al ordenarlas y activarlas dependiendo la prioridad creaba situaciones complicadas que a lo mejor no habías previsto durante el orden de las cartas.
La magia y los milagros hacían estragos entre las filas enemigas y ayudaban a los aliados también, por lo que podías al final hacer una banda estratégica o solo bruta, para ir al choque y repartir golpes.
El trasfondo no estaba muy desarrollado, tan solo una pequeña introducción a cada raza, pero con el tiempo fue aumentando, incluso se escribió alguna novela.  Pero había muchas razas con lo cual tenias mucho donde elegir. La mayoría de las ya creadas tenían bastantes miniaturas para elegir y muchos héroes y leyendas vivientes, pero había unas cuantas como los elfos Akkyshan o la Utopía de la esfinge que no se llegaron a crear o por lo menos no con muchas unidades.

Pero pese a tener un trasfondo no muy desarrollado, tenias la posibilidad de imaginarte y montar tus aventuras con todas las unidades que había. Incluso muchos héroes te venia explicado en las cartas su historia y trasfondo.


Por lo tanto en el juego te podías encontrar con las siguientes razas, divididas en 3 caminos o vías (de la luz, del destino y de las tinieblas):

Vía de la luz

Keltas del clan de los sessairs, estos humanos salvajes tribales, eran la viva imagen de Conan y su universo de tribus bárbaras jajaja, un aspecto de hombres bárbaros, con poca ropa y muy musculosos.







Los leones de Alahan: estos humanos, mas civilizados, representaban un reino rico y orgulloso de ser poderosos, tenían unidades muy peligrosas, sobretodo los guardias reales con sus temibles tiradas de dobles... que hacían críticos o muertos directos sino recuerdo mal... todo un fastidio cuando luchabas contra esta banda y también contra su maquina de guerra (el lanzavirotes...) que producía bajas importantes dentro de tu bando.


Los Grifos de Akkylania: la representación de los caballeros templarios, un pueblo humano el cual luchaba contra las tinieblas con todas sus fuerzas, yo tengo un ejercito bastante competente, me chiflan las miniaturas, muy embutidas en planchas de acero, debajo de sus pesadas armaduras, lo que hace un ejercito muy resistente, resistente contra todo... con armas de fuego como los alahan, pero mas tirando hacia la defensa que no les da sus cuerpos humanos y si el acero de sus armaduras.


Los Elfos Cynwälls: Son una raza de elfos orgullosos, parecidos a los elfos (altos elfos) de Warhammer, pero con armaduras mas detalladas y mas solemnes, aparte tienen el apoyo de ciertos autómatas que son maquinas de guerra que tomaron prestadas de la utopía de la esfinge. En general unidades muy bonitas, muy ágiles y muy rápidas, pero necesitaban algo mas, porque en cuerpo a cuerpo eran muy débiles. (Eso si tenían un dragoncito :( ).






La Utopía de la Esfinge: este ejercito por desgracia no lo sacaron, pese a tenerle yo muchas ganas y tenerlo en la mira de futuras compras... La utopía eran una civilización ancestral, anterior al resto de los demás pueblos, estos trabajaban en la construcción de autómatas que les sirviesen como arma de defensa, lo que les hacia un ejercito muy chulo, lleno de armaduras/ "mechas".


Los Meandros de las tinieblas

Los Limbos de Acheron: pues... que decir, era el típico ejercito de no muertos, muy divertido y con miniaturas muy variadas, todo lo que pudiese estar muerto y en huesitos...jajaja.
Hacían mucho daño con pocos puntos y acababan por desquiciarte en el campo de batalla, sobretodo esos malditos Morbit Puppets o esqueletos, que valían una mierda de puntos y te podían hacer un crítico en nada...jajaja.





Los Alquimistas de Dirz: mi primer ejercito y con el que mas a gusto me sentía en el campo de batalla. Estos sirvientes de las tinieblas se caracterizaban por crear bestias de tamaños descomunales en sus laboratorios alquímicos y drogar a sus soldados para que rindiesen mas en el campo de batalla, gracias al mutágeno, que mejoraba tus atributos bastante y convertía a tíos de pocos puntos en hombres casi intocables o muy poderosos. Se les atribuía el desierto como guarida, esto les hacia un tanto siniestros y desconocidos, pero cuando salían a luchar podías ver desde el típico guerrero delgaducho hasta la bestia mas grande del juego dando leña hombro con hombro.



Los Keltas del clan de los Drunes: Esta civilización sacada de la mitología anglosajona y escandinava, eran los hermanos malos de los Sessairs. Seguían siendo humanos bárbaros, pero corrompidos por el mal y con la ayuda de los poderes de las tinieblas y los demonios. Tenían unidades bastante chulas como los Formors, que eran como demonios y con gran poder en el combate cuerpo a cuerpo.







Los Enanos de Mid-Nor: estos pequeños y graciosotas, podrían tener un aspecto simpático, pero se podían convertir en tu peor pesadilla, haciéndote sufrir todas las maldades posibles e inimaginables. Estos enanos tienen una estética "gótica" a lo Tim Burton como la novia cadáver o alguna así...



Los elfos Akkyshan: otros que no vieron la luz, o por lo menos no en un gran numero, pero bueno, se podía decir que eran elfos de las tinieblas, no como los elfos oscuros de WH, sino mas, porque eran una mezcla entre Elfo y araña... en el que tendrían que tener unidades relacionadas y utilizarían mucho la habilidad de toxico, como muchos sufrimos en nuestras carnes en alguna partida...



Alianza Ofidia: Ejercito curioso, un ejercito formado entre esclavos humanos y Serpientes gigantes, que junto a la utopía eran la raza mas antigua (esto me sonaba como los Necrones y los Tau de WH...), el problema de este ejercito es que no sacaron muchas unidades y cada Ofidio valía mucho dinero y muchos puntos, por lo tanto a lo mejor solo podrías usar 4 como mucho en una banda, pero bueno, había alguno que hacia mucho y otros que no hacían tanto para los puntos que valían.


Los Caminos del Destino

Los Enanos de Tir-Na-Bor: estos enanos tenían una estética muy de constructores de armas y armaduras con gran tecnología, sobretodo con la tecnología del vapor (muy Steampunk), lo que hacia que el ejercito fuese muy divertido, cuando petaban las calderas y esas cosas jajaja, pero también muy bruto, cada unidad daba lo suyo en el cuerpo a cuerpo y luego sus armas a distancia también hacían respetar las formas. 
Este ejército contaba con un gran aliado...gran, gran aliado... como el guerrero de la montaña o el hijo de Uren también metía lo suyo...Bueno el caso es que el guerrero de la montaña media unos 20 cm de altura... y era una miniatura impresionante, tuve la oportunidad de luchar contra ese mastodonte un par de veces contra un amigo, pero nunca lo vi caer.





Los Goblins de No-Dan-Kar: Que voy a decir de los Gobos... jajaj, ya se ha dicho todo, solo que aquí se presentaran en gran numero como siempre, sin perder las costumbres... pero con trajes diferentes y graciosos, como puede ser de estética samurai o de estética pirata...jajaja, apoyados por unos grandes compañeros llamados Bakemonos, que eran como trolls gigantes y obesos, con estética japo, claro esta.


Los Orcos de Bran-O-Kor: Les pasa lo mismo que a los goblins, en este juego van por separado, pero esto hace que los orcos tengan unidades mas regulares y mejores aun, para mi gusto, junto con los enanos de Tir-Na-Bor, tienen las unidades mas potentes y con costes acordes a lo que pueden hacer, con todos los atributos muy parejos, esto hace que tengamos orcos  muy potentes sin necesidad de aliados y encima bien diseñados, que mas quisieran tener los de WH, estos diseños... que estos orcos si que dan miedo de verdad jajaja.


Los Wolfen de Yllia: estos hombres lobo gigantes, son de los ejércitos mas atractivos del mundo de Confrontation, por su gran tamaño, por su aspecto de lobo cazador y porque con 7 u 8 miniaturas tienes una banda. Poseen gran fuerza y gran velocidad, pero su coste es elevado y en muchas ocasiones la diferencia de fuerza y resistencia no es tan diferente a la de otras razas.


Los Devoradores de Vile-Tis: otro de los ejércitos que poseo, pero estos ya en menor medida, porque los cogí tarde y la mayoría porque me gustaban estéticamente. Estos lobos, son los lobos hermanos "malos" de los Wolfen de Yllia, pero que van con armadura y tienen como aliados a semielfos que les ayudan bastante, sobretodo con la magia. Tienen unidades poderosas como el Tirano, que hace destrozos el solo, pero que su coste en general es elevado.


Elfos Daïkinee: Estos elfos, reflejan el equivalente a los Elfos silvanos de WH, los típicos elfos renegados, que viven en el bosque con la naturaleza como aliada y poseen mucho disparo. Cuando deje de jugar muy asiduamente habían sacado un par de arqueros y tal, pero no mucha cosa, no creo que llegaran a sacar mas de 5 miniaturas como mucho... con eso no se podría hacer una banda así que... otro ejercito que se quedo en el tintero.


Después de este repaso intensivo por las razas del mundo de Confrontation, diréis y porque hablas en pasado... por desgracia hablo en pasado de este juego no porque ya no juegue de forma regular, sino porque la empresa tomo otro rumbo la "4 edición" si se puede llamar a eso edición... y creo miniaturas de plástico pre pintadas, destrozo el juego y los amantes de este mundo nos vimos obligados a dejarlo durante un tiempo. Finalmente la empresa francesa cerro este año o a finales del pasado, no recuerdo, pero esta a la espera de que compren sus derechos alguna otra empresa y vuelva con las reglas clásicas y las miniaturas con diseños currados.


Este juego me dio muchísimas satisfacciones durante muchos años seguidos, jugaba regularmente durante todos los fines de semana una partida o dos, lo que me hizo tener demasiado cariño al sistema de juego de la 2º y 3º edición, luego sacaron Dogs of War, un manual de la 3º edición para hacer una campaña como si fuese una partida de rol, como en Mordheim.

Gracias a dios, no solo caló hondo este juego en España, hubo muchos países, como Italia o Francia que hicieron mucho para que se regresara al sistema clásico una vez entrada la 4º edición. Ahora mismo existen unas reglas hechas por fans que están genial, con un nivel a la par de calidad que en la 3º edición y que están completamente gratis en internet.


La traducción de estas reglas están en el foro de la Confederación del Dragón Rojo, foro el cual ha hecho mucho por este juego en España, sobretodo divertidos torneos.
conf-federacion


Si queréis adquirir miniaturas de Confrontation, hay muchas por Ebay ingles y también en esta página.
e-minis



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la de partidas que jugue a Confrontation —sin contar las que me trague como espectador— y lo mal que lo hacía. Era malo con ganas y encima, como era pobre, nunca pude tener mucha variedad de miniaturas.

    Ahora mismo no me acuerdo absolutamente de nada del sistema, así que tampoco puedo valorarlo objetivamente, pero eso sí, recuerdo buenos momentos juzgándolo.

    Estaría bien que mencionaras también la existencia de las reglas fanmade que encontró spainer.

    PD: una de las fotos está caída.

    ResponderEliminar
  3. Kocotero leete los 2 ultimos parrafos y verás que mencionado las reglas hechas por los fans, que están en la página de la Confederacion del dragon rojo.
    Esas reglas están muy bien y las 2 partidas que he jugado me han gustado mucho, creo que están igual de bien que las de la edición 3 o casi mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, eso de que el trasfondo estaba poco desarrollado, debo discrepar muchísimo. Tenía un trasfondo rico y de lo mas original, el único problema es que venía en el Rag'narok (el juego de batallas versión warhammer de rackham, siendo confrontation la versión 'escaramuzas') y estaba complementado en las Cry Havocs, la revista oficial.

    Solo te digo que por ponerte un ejemplo, el trasfondo de los Keltois (tanto drunes, como sessairs, ya que fueron un mismo pueblo) lo tengo traducido en un documento word con letra normal y me ocupa 14 hojitas ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásamelo haha quiero leer ese documento, gracias

      Eliminar
    2. Creo que en la web de Cargad! lo tradujeron y lo maquetaron hace tiempo. Mira sus descargas, quizas aun este.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. pues si me lo pudieses pasar me gustaria tenerlo, por si me da por escribir algun relato o algo.

    Un saludo y gracias Errtu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World