Warhammer Fantasy


Warhammer Fantasy...que decir, del juego más conocido de todos los tiempos en el mundo de los Wargames, esta entrada ya era forzada jajaja. Una introducción al mundo de Warhammer puede ser muy amplia o muy escasa, por lo tanto la intención es que sea amena por lo menos y sirva como una guía rápida del mundo de Warhammer Fantasy en general.
Warhammer Fantasy, es un juego de miniaturas creado por la compañía Games Workshop en los años 80, en Inglaterra, de donde es la multinacional. Sus primeras ediciones fueron algo así como escaramuzas entre batallones y luego fue evolucionando con el tiempo a batallas con ejércitos cada vez más grandes, con criaturas y monstruos en el campo de batalla.

Este Wargame, se nutre principalmente de la fantasía clásica procedente de Tolkien, pero con un mapa un tanto parecido a la tierra, con razas bastante predecibles en cada zona. Pero con un trasfondo bastante trabajado, con el paso de los años ha mejorado y se han incorporado campañas épicas, para promover a los jugadores la participación en dichas campañas, recreando así sus propias aventuras en el mundo de Warhammer.

Warhammer es un juego en el que se lucha con ejércitos, que están formados por regimientos, con lo cual, tú comandas un ejercito tal y como seria en la tierra media o algún periodo histórico real, con sus estandartes y capitanes en cada regimiento y sus lideres. Los ejércitos se mueven turno a turno y se sigue una tabla de impactos que junto a las tiradas de 6D, se irán produciendo las acciones, las bajas enemigas y hechizos que te puedan veneficiar.

Cada ejército consta de una serie de tropas que se dividen dependiendo de su nivel de formación, (aunque esto ha cambiado en la edición 8 creo…) el tema es que te puedes encontrar unidades como héroes y comandantes, que sirven para dirigir el ejercito y gracias a sus poderosos atributos, podrás destrozar a un regimiento entero con un solo héroe, aunque si cae, perderás muchos puntos y posiblemente tus unidades que aun sigan en el campo de batalla se irán desmoralizando. Luego tenemos a las tropas básicas, que son el grueso del ejercito, en el cual encontraremos sobretodo mucha infantería y algunas unidades de caballería rápida, estas unidades tendrán por lo general un bajo coste y servirán para ir debilitando a las unidades enemigas o para ofrecer cobertura a otras unidades de mayor rango. Las siguientes son las unidades especiales, suelen ser las tropas élite del ejército, estas suelen estar muy restringidas para que no puedas tener un ejército único de este tipo de tropas y son muy caras, ya que son muy poderosas, pero con 1 o 2 unidades puedes hacer mucho daño al adversario. Finalmente están las tropas singulares, que suelen ser tropas extrañas, con un poder de ataque muy superior a cualquiera, suelen ser maquinas de guerra o unidades muy pequeñas que valen mucho y tienen una aparición minoritaria en los ejércitos.

Los ejércitos o razas, que puedes utilizar en Warhammer Fantasy son muy variados y poseen cualidades únicas en su mayoría. Contamos con 15 ejércitos, que es una cifra bastante alta y en la que se puede apreciar que están todas las posibilidades de gustos que se pueda tener, desde las clásicas razas de elfos, enanos y humanos, hasta razas horda como orcos y goblins, skaven o hombres bestia.

Hombres Bestia

En los oscuros bosques del viejo mundo habita una raza que posee todo lo malo de un humano y de una bestia, este hibrido es una creación de los dioses del Caos. Son de naturaleza salvaje y violenta, son como carneros con cuerpo de un hombre fuerte y que poseen armas algo primitivas pero muy contundentes. Odian todo tipo de civilización y orden, por lo que ver los uniformes y banderas del Imperio y de Bretonia les produce sed de sangre.

En general son un ejército muy parecido por su poca variedad de tropas, pero si te gusta esta raza en si, tendrás en tu mano un ejército bastante más fuerte que la mayoría y que ataca en hordas, con criaturas enormes como los minotauros o los gigantes que los apoyan.

Bretonia

El viejo mundo aun sigue en manos de los humanos, uno de los 2 países humanos que están ahí, son el reino de Bretonia y sus caballeros. Un reino aun en la época feudal, llena de campesinos dominados(o protegidos) por un puñado de valientes caballeros, que darán su vida por su tierra y por la dama del lago. Estos nobles cabalgan sin cesar para proteger el reino y en muchos casos para buscar el Santo Grial. Su gran preparación hace que el suelo y sus enemigos tiemblen al ver una masa colorida de caballeros con sus escudos y banderas de muchos colores yendo hacia ellos.

El ejército de Bretonia es una recreación de la Francia e Inglaterra medieval y de la leyenda del Rey Arturo y el Grial. Es un reino lleno de todo tipo de caballería, hasta con pegasos, pero con una escasa y limitada infantería, por lo que hace que sea un ejército repetitivo al usar tanta caballería. Pero a su vez lo hace muy vistoso en el campo de batalla por su gran variedad de colorido, ya que hay muchos escudos y familias nobles conocidas.

Demonios del Caos

En el norte del mundo, se respira el mal, procedente de las tierras dominadas por los dioses del Caos, estos vigilan al resto de mortales y mandan a sus criaturas terroríficas para implantar un mundo de terror y anarquía. Los Demonios del Caos, son criaturas hechas con materia del caos, proceden de los 4 dioses del caos, por lo que tienen distintas características dependiendo del dios que procedan. Estos 4 dioses son el dios Khorne, es el dios de la sangre, por eso sus criaturas y sus fieles tienen la piel roja, suelen tener una fuerza sobrenatural. El dios Slaanesh, es el dios del placer, sus tonos rosados hacen ver que sus fieles son recompensados con pecados carnales, suelen tener unidades ágiles y rápidas. El dios Nurgle, es el dios de la peste y su color es el verde, sus fieles trasmiten todas las enfermedades posibles y están podridos por dentro y por fuera. El último dios es Tzeentch, el dios de la transformación, sus seguidores poseen un poder descomunal en el ámbito de la magia y sus colores son azulados.

Estas terroríficas criaturas comandadas por los enviados de los dioses a la tierra, destruyen todo lo que ven a su paso, pero cada dios tiene sus intereses y sus luchas internas son igual de duras que cuando se enfrentan a las razas mortales.

Los Demonios del Caos, son un ejercito variado y con muchas tropas peculiares y poco ortodoxas, pero al ser un ejercito nuevo que ha separado GW de sus hermanos los guerreros del Caos, los ha hecho para mi gusto más débiles, ya que no tienen unas tropas básicas que puedan respaldar bien a sus criaturas, pero desbordan poderosos hechizos y grandes criaturas que harán retroceder a tus tropas del miedo, salvo si posees no muertos.

Elfos Oscuros

Los hijos de Khaine, son unos elfos crueles, retorcidos y sangrientos, los cuales tras una larga guerra contra sus hermanos los Altos Elfos, abandonaron la tierra de sus antepasados y se asentaron en Naggaroth, dirigidos por su Rey Brujo Malekith. Estos sanguinarios elfos viajan por todos los mares buscando victimas para raptarlas y sacrificarlas o torturarlas, solo por el simple placer. Sus habilidades más destacables son los ataques relámpago, rápidos y letales, con sus espadas extrañas y sus ballestas de repetición que quitan muchas vidas en poco tiempo, además son expertos en la magia oscura y poseen grandes hechizos que puede que cambien el transcurso de una batalla.

El ejercito de Elfos Oscuros es un ejercito muy peculiar, con un trasfondo muy tenebroso, con el cual te puedes recrear bastante y crear un ejército bastante bien personalizado. Sus unidades son muy variadas, tanto en infantería como en caballería, poseen bestias como los gélidos, que les sirven como caballería o para tirar de sus carros llenos de pinchos y cuchillas, también las hidras y las manticoras, aparte de sus poderosos Dragones Negros.

Enanos

Los enanos son una de las primeras razas del mundo, aunque antaño fueron muy poderosos, ahora solo poseen una serie de fortalezas con las que conviven con los humanos. Son una raza con mucho honor pero también muy rencorosos, no olvidan nunca algo malo que les haya pasado y acabaran vengándose algún día, ellos mismos o alguna de sus generaciones futuras. Sus tropas combaten siempre a pie, con pesadas armas a dos manos como martillos y hachas, también sus pesadas armaduras y escudos les protegen de los ataques y les hacen un ejército muy defensivo. Pero pese a que son un ejercito de mucho aguante, también les gusta atacar y la pólvora es una de sus armas preferidas, la emplean disparando sus arcabuces, cañones y otras maquinas que inventan sus mecánicos.

Los enanos son un ejercito muy polivalente con el cual podrás usar muchos tipos de ejercito, con muchas unidades que varían de función, pero en general muy rudas y lentas, sus maquinas de guerra abrirán cualquier lata que se ponga por delante, menos la suya… que a más de un jugador le hará estrujarse el cerebro, para saber como acceder al núcleo del ejercito enano y destruirlo. Su ambientación vikinga o escandinava, crea un esquema de hombres bajitos, pero muy fuertes que podrán demostrar que el tamaño no importa…

Altos Elfos

Una de las razas mas poderosas antaño, ahora lucha por sobrevivir, por ello ha recurrido a entrenar a sus civiles y cada elfo que vive en la isla de Ulthuan sabe manejar la espada, lanza y arco. Sus habilidades son casi perfectas, por lo que hacen de sus ejércitos un enemigo muy completo difícil de descifrar y sorprender. Su color blanco representa su pureza y la esperanza del mundo para salvar al mundo del mal.
Son un ejército de lo más completo, manejan la magia y el combate cuerpo a cuerpo igual de bien, sus arqueros son muy efectivos y encima poseen una caballería pontente, también cuentan con la ayuda de criaturas como águilas gigantes y sus antiguos aliados los dragones. Por lo que te encontraras con un gran adversario en el campo de batalla, tendrás que saber perder regimientos enteros porque si y armarte de paciencia.

Hombres Lagarto

Una cultura ancestral que protege sus reliquias sagradas, que tiene una misión de los Ancestrales, es atacada sin cesar y no respetada por las demás razas que quieren robarle sus tesoros escondidos. Es una raza antigua de la que quedan los restos de una gran civilización, son lagartos fuertes, rápidos y con una dura capa de escamas, los cuales nunca se rinden y luchan por su supervivencia y para proteger lo suyo. Viven en la tierra de Lustria y son constantemente atacados por los Elfos Oscuros que les roban los tesoros y usan a sus gélidos para montarlos, también los Skavens atacan su selva en busca de fragmentos de piedra bruja u objetos ancestrales.

Una gran variedad de unidades primitivas con una estética azteca, como si de dinosaurios se tratase, combaten juntos en un mismo bando, son fuertes y cada uno tiene una función específica. Cuentan con grandes bestias como los estegadones, los carnosaurios o los estegadones, pero no solo de fuerza bruta y velocidad cuentan estas criaturas, también poseen a los mayores magos de todo el mundo de Warhammer Fantasy, los Sacerdotes Slann.

Los Reinos Ogro

Los Ogros son criaturas que habitan las montañas del viejo mundo, en sitios de difícil acceso, son criaturas simples, que solo poseen la necesidad de comer y luchar, por lo que bajan de vez en cuando en manadas a por comida o para guerrear con humanos o enanos. Su fuerza es brutal, miden 3 metros y son criaturas corpulentas. Cuentan con los Gnoblar como aliados, estas pequeñas criaturas, son parecidas a los goblins, pero se caracterizan porque son como lapas que se acoplan a las manadas de ogros para poder saquear todos los cadáveres que puedan. Las 2 razas comparten el mismo gusto por guardar riquezas, por lo que muchas veces luchan como mercenarios para otros ejércitos.

Son un ejército de miniaturas muy grandes, que posee pocas miniaturas y que cada una vale muchos puntos, por lo que podrás pegar con gran fuerza a tu adversario, pero si cae alguna miniatura tuya lo notaras, porque la caída sonara más.

Orcos y Goblins

La horda verde, son una raza que ha nacido para luchar, les encanta luchar, sino tienen nadie con quien luchar, luchan entre ellos. Los orcos son criaturas primitivas, muy fuertes, que siempre irán hacia delante, sin embargo los goblins son criaturas debiluchas, que siempre van en masas y usan tácticas retorcidas para machacar al enemigo. La combinación de estas 2 razas y la ayuda de criaturas como trolls y gigantes hacen que posea un gran número de tropas y a un coste bastante barato.

Si quieres un ejército horda, con este te lo vas a pasar bien, porque son impredecibles y nunca se sabe por donde te pueden salir, pueden dar la vuelta a una derrota evidente o hacer que una victoria fácil se vuelva un infierno para su general.

Skavens




Son la raza con más población del viejo mundo, estas ratas mutadas, son producto de la magia oscura del Caos. Es una raza que combate en superioridad numérica siempre, aunque individualmente parezcan débiles, en masa son los mas terribles, todo a su paso queda destruido e infectado. Sus unidades son criaturas cobardes, pero que luchan obligadas por sus retorcidos señores de la guerra, que no dudaran en matar a sus propias ratas con tal de salvar la batalla. Los Skaven luchan con espadas y lanzas oxidadas, lanzan cuchillos y piedras, para ellos cualquier cosa que encuentren es buena para poder asesinar a sus rivales. Los Skavens no luchan solos en el campo de batalla, sus experimentos de laboratorio como las ratas ogro les acompañan, haciendo que la carencia de fuerza bruta de los Skavens no se note. También mortíferas maquinas de guerra son usadas con el único propósito de dañar al rival, tanto físicamente como psicológicamente, soltando gases tóxicos y clavando cuchillas oxidadas.

Un ejército muy numeroso en el campo de batalla, hará que tu rival tenga baja la moral nada más empezar la batalla. Pero cuando empiece la batalla y descubra los planes retorcidos de estas criaturas, su moral caerá aun más. Con una variedad de unidades roedoras y maquinas de guerra, es un ejercito muy atractivo para usar.

El Imperio

Una de las últimas esperanzas de los humanos es el Imperio, una nación humana, orgullosa de luchar por la luz y por resistir de todas las demás razas que quieren exterminarlos. Estos valerosos soldados y ciudadanos del Imperio, viven en provincias, las cuales proporcionan sus habilidades para formar un único gran ejército. Los soldados del Imperio, son profesionales, pero no tienen unas habilidades especiales que sobresalgan como otras razas, lo único que tienen es su trabajo diario en los campos de entrenamiento, confiar en sus armas y armaduras y lo mas importante, su Fe en Signar, el fundador del Imperio que es querido como un dios, esto les hace mas fuertes en el campo de batalla. Sus ejércitos están formados de una variada infantería, ruda y curtida en muchas batallas, una barata y respetable caballería, unas modestas escuelas de magia y una gran tecnología que incorpora siempre nuevas maquinas de guerra al campo de batalla con pólvora.

El Imperio es una fiel recreación del Sacro Imperio Germánico, de un modo renacentista, con armas de fuego, como sus poderosos arcabuces y sus cañones, hacen un ejército muy espectacular al ver tanta infantería del mismo color de uniforme.

Reyes Funerarios

En los desiertos de lo que fue el reino de Nehekhara, yacen las ruinas de un gran reino que fue extinguido por su fanática búsqueda de la inmortalidad. Pero los Reyes Funerarios han resucitaron gracias a la magia arcana y estos no muertos vagan vengativos y furiosos defendiendo sus pertenencias de los saqueadores, por lo que los invasores podrán encontrarse con grandes ejércitos de esqueletos y otras criaturas del desierto que defenderán su tierra aun perdiendo su alma o lo que les quede de ella, en el acto.

Este ejército influenciado en el antiguo Egipto, tiene una variedad de tropas bastante buenas y con ataques relámpago muy curioso, gracias a que se pueden mover por la arena del desierto con bastante facilidad.

Condes Vampiro

Desde las tierras de Silvania se despiertan vampiros de la antigua nobleza de esas tierras, estos planean apoderarse de todas las tierras del viejo mundo y dominar a los vivos usándolos como esclavos. Estos poderosos señores no muertos son más fuertes que un mortal y poseen una magia muy poderosa, que es usada para conseguir poder, para ello hace levantarse a muertos vivientes, antiguos guerreros que murieron hace siglos,zombies u otras criaturas. Todo el ejército No muerto gira alrededor del poder de un vampiro y su magia, estos harán todo lo posible para machacar al enemigo con agotamiento tras luchar con hordas y hordas de no muertos que caen una y otra vez, pero siguen levantándose.

Un ejército de no muertos perfecto para los fanáticos de los nigromantes y los vampiros de Transilvania, es un ejército muy versátil y que depende mucho de la magia. Pero posee tropas muy peculiares como los espectros que son etéreos o como los zombies y esqueletos, que irán resurgiendo mas y mas en el transcurso de la batalla.

Guerreros del Caos

Estos crueles guerreros luchan para satisfacer a sus dioses del Caos, su única función en la vida es esa y no descansan, son la mayoría humanos corrompidos por el poder del Caos, el cual les ha hecho fuertes y portan poderosas armaduras y armas que les hace prácticamente invencibles en el campo de batalla. Los ejércitos de los guerreros del caos, suelen ser pequeños pero muy preparados y con unos pocos de estos caballeros y bárbaros pueden destruir a un batallón entero.

Este ejército disfruta de una magia muy fuerte y poderosa, los mejores guerreros del mundo de Warhammer Fantasy y la ayuda de algún demonio, pero todo ello bajo un coste altísimo de puntos, por lo que son inferiores en número la mayoría de las veces, aunque no parece importarles.

Elfos Silvanos

Estos son los últimos elfos, ya que se separaron tras una guerra civil todos los 3 ejércitos de elfos, los Elfos Oscuros y los silvanos abandonaron su tierra natal Ultuan y se refugiaron estos últimos en los bosques de Athel Loren, lo protegen con sus vidas del ataque de cualquier enemigo que osé entrar. Los Elfos Silvanos son magnificas criaturas que combaten con rapidez y sigilo entre los árboles del bosque, sus arqueros son los mejores del mundo y aprovechan los ataques por sorpresa para destrozar a sus enemigos sin sufrir perdidas y no enfrentarse en combate cuerpo a cuerpo. Pero en el bosque conviven con otras criaturas de la madre naturaleza como los árboles que les ayudaran a expulsar a los enemigos que intenten corromper la armonía de la naturaleza en estado puro.

El ejercito de Elfos Silvanos, esta influenciado, por la raza que creo Tolkien, que se ha usado como un tópico mas adelante para representar a los elfos en muchos juegos y libros. Son un ejercito para mantener la distancia y mucho disparo, pero también tienen tropas poderosas en el cuerpo a cuerpo, como las Driades o los bailarines guerreros.

Aparte de los ejércitos nombrados antes, hay 4 ejércitos más que GW, actualmente no comercia como oficial.
Los Enanos del Caos: son una versión corrompida de los enanos, que dejo de existir hace muchas ediciones en Warhammer, pese a su popularidad…



Estalia: un ejercito creado por los fans, a partir del trasfondo de una de las zonas del mapa del mundo de Warhammer Fantasy. Es un ejército con gran influencia de la España e Italia Renacentista/Barroca.

Kislev: este ejercito, fue algo promovido por GW cuando se regalo un reglamento gratuito en una White Dwarf, pero no se ha promovido en las tiendas ni nada. Representan una provincia importante del Imperio, que tiene algunos seguidores por su trasfondo tan importante en campañas como la Tormenta del Caos.

Mercenarios: No se podría considerar un ejercito por si solo, pero hace tiempo tenia Libro de ejercito, con lo cual se podría decir que con el tiempo GW, dejo de interesarle sacar nuevas miniaturas o renovar las que ya tenia.

Espero que mi intención de guía práctica del mundo de Warhammer Fantasy haya sido de utilidad y bueno ya iré ampliando ejercito a ejercito individualmente, para que podamos ver una gran recopilación del trasfondo de Warhammer y sus productos.

Decir que la mayoria de las fotos son sacadas de la pagina de Games Workshop


Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World