Mordheim



¿Qué es Mordheim?
Es un Wargame, de la marca GW, en el cual se juega en un entorno principalmente de combate urbano, pero del medievo. Sus callejuelas y sus casas en ruinas esconden en su interior una lucha despiadada por el poder, el dinero y por conseguir piedras bruja.
Mordheim es una ciudad en el Imperio (raza humana de Warhammer Fantasy), en la que debido a que un meteorito calló, esta ciudad acabó en ruinas e impregnada de esa materia que tenía el meteorito que la denominaban como "piedra bruja". Este elemento era muy preciado y al correr la voz de que daba grandes poderes, acudieron razas de todo el mundo a esta ciudad.
 Esto desató una continua guerra que no duró mucho tiempo, pero que hizo estragos en dicha ciudad, que paso de ser una ciudad normal y tranquila a ser el centro de todo el caos en la nación del imperio. Razas como Skavens, vampiros con no muertos y devotos del caos se acercaron a la ciudad para poder conseguir fragmentos de esa poderosa piedra.
Estas no fueron las únicas razas que se aproximaron, sobretodo muchos mercenarios de distintas partes del imperio acudieron contratados por ricos aristócratas o mercaderes para conseguir lo mismo que las fuerzas del mal... otros humanos como los fanáticos cazadores de brujas, alteraron mas el panorama, debido a que se permitían el lujo de ejecutar a los "pecadores" que encontraban por su paso. Para estos fanáticos, cualquiera era pecador, cualquier vagabundo o cualquiera que ignorara sus leyes divinas.
Por otro lado estaban también la Hermandad de Sigmar, sus hermanas también poseían cierto fanatismo, por parte de su creencia en Sigmar, pero ellas solo podían defenderse. Porque ellas no habían elegido coger las armas, ya que el meteorito había caído en la ciudad donde ellas tenían su convento, que lo habían habilitado después como una fortaleza.
Con el tiempo se normalizó que mutantes, no muertos, ratas u hombres andarán matándose por las calles de dicha ciudad, hasta que el emperador mando arreglar esta situación.


¿Qué bandas puedes encontrarte?
 En este juego de "especialista" como denomina GW, no se le hizo mucho caso después de su lanzamiento, por lo que no ha tenido mucha evolución dentro del ámbito "oficial",pero los fans han hecho un gran labor por aumentar las bandas, reglas etc.
Sobretodo, evolucionar el juego que sin actualizaciones puede quedarse un tanto anticuado a veces. Por eso comentare tanto las bandas oficiales como las no oficiales.

Listado de Bandas:

-Cazadores de tesoros enanos: esta banda representa al ejercito de Warhammer fantasy enano, en su totalidad, no hay mucha novedad, salvo que son unidades mas lentas que el resto, pero mas resistentes, con buen armamento, con un odio eterno a los orcos y goblins a lo largo de generaciones jajaja.

-Culto de los poseídos: Son simplemente devotos de los dioses del Caos, entre sus filas encontrarás una variopinta gama de miniaturas con la que podrás hacer buenas estrategias ya que son muy versátiles a la hora de moverse por el campo de batalla. El plato fuerte de esta banda aparte de poder usar hombres bestia, serían los mutantes, estos deformes guerreros pueden tener ciertas mutaciones a lo largo de la batalla que les puede veneficiar bastante a la hora de adquirir una fuerza asombrosa.

-Feria ambulante del Caos: Estos divertidos hombrecillos con aspecto de bufones, son en realidad una banda muy peligrosa, que forma un círculo cerrado que hace que nadie haya sabido nunca nada de ellos. Su forma de entrar en acción es a través de un carromato de feria, llamado "carro de plaga" con el que se suelen atraer a los inocentes civiles que aun viven en la ciudad y masacrarlos...
Es una banda muy habilidosa, que necesita mucho atención en el campo de batalla, ya que es igual de versátil que el culto de los poseídos, pero dependen de un ataque prediseñado antes de actuar, para no sufrir muchas bajas. Además cuentan con el apoyo de los dioses del caos, sobretodo de Nurgle, por lo que podrán ir debilitándote la banda poco a poco sin que te des cuenta.

-Hombres bestia: que decir de las cabras... ocupan los alrededores de la ciudad y viven como una cultura primitiva y tribal, son criaturas muy fuertes, que en combate cuerpo a cuerpo podrán despedazarte sin hacer mucho esfuerzo, por lo tanto plantéate bien la estrategia si te los encuentras en una calle de algún pueblo o si topas con ellos en mitad del campo...

-No muertos: representa claramente al ejército de Warhammer Fantasy No muertos y su estrategia básica es similar, apoyarse firmemente en el uso de zombis o esqueletos, para ir debilitando al enemigo y superarle en número. Los vampiros y los nigromantes jugarán un papel importantísimo en tu banda, ya que toda la magia y el apoyo a los no muertos vendrá de ellos. Sus maléficos hechizos y el miedo que infunden los no muertos harán su papel cuando luchen en las calles desoladas de la ciudad en busca de algún fragmento de piedra bruja.

-Orcos y Goblins: esta horda verdusca, crea pánico allá donde vaya, su combinación de fuerza bruta orca con ingenio y astucia goblin los hace muy completos. El bajo coste de los goblins en el campo de batalla puede hacer que consigan más objetivos que tú, por su facilidad de esconderse por los laberintos de la ciudad.

-Skaven: hablando de hordas...creo que esta es la más grande de todas jajaja, las ratas skaven ocupan todas las cloacas de Mordheim y alimentan las ansias de sus brujos con fragmentos de piedra bruja. Por lo que mataran a quien se ponga por delante con tal de conseguir un trozo de esa piedra "preciosa", su gran numero en el campo de batalla siempre se hace notar, su nivel de hostigamiento es a veces agotador, ya que aguantar a los corredores de sombra lanzado piedras con sus ondas turno tras turno sin poder cogerlos acaba hundiendo la moral de cualquier humano...jajaja. Aparte se apoyan de su magia siniestra y de la fuerza de sus ratas ogro, que son poderosas ratas enormes que han salido de experimentos por parte de los ingenieros Skaven.

-Mercenarios humanos: hay varios tipos de mercenarios, dependiendo de que zona del imperio vengan, los mas importantes son los mercenarios de Middenheim (norteños adiestrados para el arte de la guerra, muy rudos), Reikland (son los guerreros mas salvajes del imperio, suelen ir con martillos o mazas y sin armadura) y por ultimo Marienburgo (estos ricachones poseen el mejor equipo de todos gracias a que cobran grandes sumas por sus trabajos). Los humanos se caracterizan por ser muy regulares y aportar mucho en el juego, ya que puedes conseguir una banda muy competente que pueda combatir contra cualquier reto que se le ponga delante.

-Cazadores de brujas: estos humanos son parecidos a los humanos mercenarios pero con un toque de fanatismo y con algo de magia, sus unidades son mas pobres en armamento, pero gracias a su furia asesina y su hincapié en quemar a todo pecador que ande cerca... los hacen una banda completa en muchos ámbitos.

No comento mas bandas, porque estas son las que me parecen mas importantes, ya que los Elfos oscuros y Altos elfos, son muy parecidos a WH, las amazonas, hombres lagarto y hermandad de Sigmar son algo...simbólico ya que no son muy demandados y aportan mas bien poco.

Material para uso de Mordheim:
Pues gracias a GW, se puede adquirir casi todo el material en su pagina web gratis!, sobretodo lo básico, pero gracias a algunos fans han traducido las demás reglas publicadas solo en ingles por GW.

Reglas desde la pagina de GW
http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?catId=cat480008a&categoryId=1100010&section=&aId=5300009
(Totalmente gratuitas)

Reglas traducidas por los fans: ( http://labibliotecadelbrujo.blogspot.com/)
http://labibliotecadelbrujo.blogspot.com/search/label/Mordheim
(La verdad es que han hecho un gran labor al traducir y dar vida a 400 páginas de todo el material extra de Mordheim).


Espero que alguno se motive a indagar en el maravilloso mundo de Mordheim, que tiene un buen trasfondo y tiene para muchas horas de diversión una vez hayas iniciado una campaña con tus amigos. Mas adelante iré reportando alguna campaña o comentar banda a banda más exhaustivamente, con mis propias bandas.


Comentarios

  1. Viva Mordheim !!!!!! y gracias a que se trata de un juego de especialista a podido evolucionar tanto sin perder el espíritu y encima no hay que gastar decenas de euros para disfrutarlo al máximo, además puedes tirar de las minis más escondidas del cajón de restos. Visita nuestro blog: sombrasdeoster@blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Mordheim es un juegazo que, lamentablemente, GW dejó de lado y ha perdido mucha tirada en los últimos 10 años.

    Un grupo de jugadores nos hemos propuesto revisar y ampliar el juego original con la intención de renovar las reglas y generar mucho contenido adicional, como bandas, nuevas reglas, campañas, sucesos, etc.

    Si queréis disfrutar o colaborar con el proyecto, podéis encontrarnos en http://advmordheim.foroactivo.com/

    O también podéis seguirnos en Twitter @AdvMordheim


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por aportar a la comunidad de Mordheim material, aunque os aconsejaria que le metieses caña al foro(la interfaz y tal), os doy animo y espero que saqueis muchas cosas. Otras comunidades como Marcus Beli tambien estan haciendo un gran trabajo con nuevas reglas.

      Eliminar
    2. Hola Fz!

      El foro de foroactivo era bastante limitado y finalmente nos decidimos a cambiarnos a otra plataforma que nos da más potencial para trabajar. El nuevo enlace es:

      http://bit.ly/advmordheim

      En cuanto a Marcus Beli, el contenido que encontrarás allí es nuestro. Antes de mudarnos a un espacio propio por necesidad, estuvimos trabajando en su foro.

      Gracias por tu apoyo y difusión!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World