Wargames historicos


¡Hola a todos! hoy os vengo a hablar de mis pequeños conocimientos sobre los wargames históricos que los estoy empezando a conocer, animado por los videos que he visto sobre las Hispania Wargames y por el gran mercado que hay ahora sobre miniaturas históricas en plástico, por lo tanto os hago una reseña amplia como hice con los wargames más convencionales.



Con los wargames históricos he tenido desde hace mucho tiempo un prejuicio que me ha separado de una posibilidad de jugar con ellos, este prejuicio que tenemos muchos es pensar que estos wargames son para gente mayor, ya para cuarentones en adelante que no se atreven a meterse en juegos de fantasía o ciencia ficción, puede que la gente de históricos piense lo mismo de los otros jugadores y vea a la gente que colecciona los otros tipos de wargames como niños inmaduros. El caso es que ahora hay una gran abanico de marcas donde poder consultar dependiendo de que época quieras buscar y no hace falta ya ser un experto para saber que comprar para iniciarse más o menos, ya que las empresas se han adaptado y venden packs adecuados para el inicio.

Como os comenté en la anterior entrada, a mi me gusta mucho la estética napoleónica desde que era pequeño, pero no rechazo otras épocas...Por lo tanto solo hace falta valorar que tipo de época preferirías y que tipo de juego, si escaramuza o grandes batallas, esto es importante debido a que más adelante dependerá tu presupuesto de ello. Seamos sinceros esto no es barato, sobretodo no es barato si te haces un ejército de 1000 miniaturas aunque sean de plástico, pero sigue siendo más asequible que GW.

Tipos de wargames más conocido tenemos desde la Edad del Bronce hasta la Segunda Guerra Mundial, con todo tipo de marcas y reglas, pero lo mas importante son las escalas, hay de 6mm, 10mm, 15mm,20mm a 28mm y luego 54mm, donde dudo que haya algun wargame ya que son mas para pintores y coleccionistas que para jugadores. Empezamos: 

-Edad del Bronce e Imperio romano: este tipo de wargames están más materializados en la escala de 10 y 15cm, porque se pueden crear ejércitos bastante grandes con poco presupuesto, como es el caso de DBA(Corvus Beli) que tiene su propia gama de miniaturas y sistema de juego. También existe Warmaster Ancients, pero este sistema de juego se nutre de otras marcas de miniaturas, ya que no tiene propias.
Con el tiempo han creado unos juegos en la escala de 28mm que ha revolucionado todo el mundo del histórico, estos ex GW son la gente de Warlord Games, los cuales tienen miniaturas de varias épocas, pero ahora solo citaré su juego enfocado a estos dos periodos que es Hail Cesar, muy recomendado ya que son unas miniaturas espectaculares.





-Pasamos a la Edad media en la cual hay varias marcas pero las reglas que más he oído por ahí son las que se pueden aplicar con Warhammer Ancient, al igual que la anterior época, es un sistema muy parecido a Warhammer Fantasy, pero supongo que más simplificado, al no haber magia ni tantas habilidades especiales. Las marcas que pueden proveer miniaturas de este tipo son:
Con 10 mm  podemos encontrar Kallistra con su juego gratuito de Hordes&Heroes y algo de Perry Miniatures que tienen miniaturas de 28mm al igual que FireForges que tiene una gama en continuo crecimiento de miniaturas de la edad media que tienen una calidad bastante alta y a un precio accesible.




-La época feudal japonesa no hay que olvidarla y por ello también os muestro lo poco que hay, pero cada vez mejora el mercado con la llegada de Kensei, que nos ofrece una gran cantidad de tropas de metal de calidad bastante alta. Las miniaturas que he encontrado son de 28mm, pero también sé que hay de 10 o 15mm, las marcas más interesantes serían Kensei pese a que es de metal y no es barata si quieres hacer un ejército grande, luego esta una alternativa que es la gama de Rising Sun de Wargames Factory, con miniaturas a buen precio de plástico, pero muy estáticas y poco variadas. Pero si queremos salir del ambiente de batallas masivas, podemos adentrarnos al mundo de las escaramuzas con el juego que acaban de traducir al español de Osprey Wargames que se llama Ronin que está teniendo mucho éxito aunque sus miniaturas no sean de gran calidad y sean metálicas, son prácticas. Por otro lado se podría usar alguna miniatura de Bushido o de Malifaux (alguna facción asiática) aunque no sean juegos históricos.




-De la edad Media a la napoleónica hay una época que no es tan llamativa pese a que a mí me gusta pero en formatos más para escaramuzas por eso me metí en 1650 a Capa y Espada, pero que tiene algunos seguidores, esta es la época desde 1500 hasta 1700, aquí hay dos marcas que se pelean por el mercado de 28mm y son Perry Miniatures con su caja de 40 miniaturas por 20 libras nada más, que recrea un grupo de mercenarios de esa época, pero también Warlord tiene su propio juego llamado Pike and Shootte, en el cual podrás encontrar desde la guerra de los 30 años del noreste de Europa o la Guerra Civil Inglesa. 



-Luego pasamos a la época napoleónica, en la que me gustaría meterme de lleno y que por lo que he investigado es una de las que más seguidores tiene o comunidades más inmiscuidas hay. En esta etapa hay muchas marcas que venden miniaturas y pocos sistemas de juego la verdad, me quedaría con la versión de Warhammer Ancients Napoleonic que es gratuita y sencilla o con Black Powder de Warlord Games(aunque son miniaturas de Victrix) como no...De todas maneras muchas marcas regalan en las cajas de miniaturas reglas sencillas para recrear más que para jugar como es el caso de las cajas de Perry Miniatures y su gran variedad de cajas sobre esta época..  






-Pasamos a la siguiente época muy cercana, que es la Guerra Civil Americana, un momento histórico muy llamativo, más incluso que la guerra de la independencia de Estados Unidos. En esta época solo conozco las miniaturas de 28mm de gran calidad de los hermanos Perry, que de hecho la gente de Warlord Games la venden su página web...Por lo tanto podréis jugar con las mismas reglas que Black Powder porque estarán adaptadas perfectamente, ya que es la misma forma de combatir, el mismo armamento y demás, solo cambia el entorno y los uniformes, aparte de que son solo dos ejércitos, algo que seguramente salga más económico a la hora de representar.



-Para finalizar llegamos a la segunda Guerra Mundial, ya que la primera guerra mundial esta más que olvidada no tiene el encanto de su sucesora pese a que los uniformes y el armamento fue muy interesante, al igual que tiene una campaña más que rica en escenarios, pero nos quedamos con la II GM. En esta época tenemos para disfrutar varias opciones, pero solo citaré dos marcas que están reventando el mercado a la hora de vender productos y por la comunidad tan grande que han creado. 

La primera es Flames of War, con su juego de escala 15mm, recrea a la perfección todos los ejércitos de la II GM y el starter pack está bastante bien de precio para empezar. Aun así hay muchas marcas alternativas para no dejarte mucho dinero con tanques en este juego y poder usar el sistema de Flames of War(Plastic Soldiers).


Luego tenemos la otra demanda que es para los aficionados a las escaramuzas o batallas más pequeñas a escala 28mm que es Bolt Action, que pertenece como no a Warlord Games y la gente que lo ha jugado dicen que es la evolución correcta de Warhammer 40k pero más adaptada a un histórico con algo de acción, realizada por la gente de la vieja escuela de GW. Este juego es como Flames of War, se podría decir que es asequible mientras que vayas a jugar con lo mínimo y aparte de tener un gran sistema de juego puedes dedicarle muchas partidas sin aburrirte e incluso campañas, ya que la gente de Warlord Games no para de sacar novedades sobre este juego. La marca Wargames Factory tiene alguna tropa para miniaturas alternativas, pero no es más barato, solo es otra opción diferente.






Bueno con todo este repaso de épocas, marcas y miniaturas creo que es una opción a pensar a la hora de meterse en el mundo de los wargames, ya que esto no es solo fantasía y hay muchas marcas o juegos que merecen una oportunidad, todo es cuestión de gustos y saber elegir lo que necesitas. Lo bueno de los juegos históricos, aparte de la versatilidad para poder usar cualquier sistema de juegos con las miniaturas que tengas, aparte de que puedes comprar de varias marcas, es que su rigor histórico enriquece al jugador/aficionado y hace que aprenda a la vez que juegue. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World