¿Qué pasa si te deja de gustar?


Esta pregunta en el contexto de las miniaturas puede ser bastante común para gente que encamina su vida a una serie de nuevos intereses en los que parece no encontrar encaje con sus amadas miniaturas de siempre, por ello hoy hablaré de como los gustos o preferencias pueden cambiar, pero no las aficiones.

Si te han gustado las miniaturas desde siempre y no es una moda para ti, es normal que con el paso de los años pases por diferentes etapas, dependiendo del dinero, el tiempo y la época de los wargames que hayas vivido. Viendo cómo cambian la vida de mis amigos, la mía propia y como se encamina todo en un futuro que muchas veces puede ser incierto y otras veces se ve venir, es mejor organizarse y prevenir "accidentes".

La situación más típica que se encuentran muchos aficionados a las miniaturas suele ser su némesis "La Pareja", esta persona con la que compartirás una temporada de tu vida o toda entera hasta el resto de tus días no siempre comprende, comparte o respeta tu afición por los "muñequitos" por lo que tendrás que hacerte respetar y conseguir un espacio para vivir pacíficamente en tu entorno sin acabar destruido como persona. La organización de horarios, sitio y prioridades en los planes en conjunto al igual que si tienes una familia que atender es fundamental, si tu organizas tu vida para que se compatibilice todo, da igual que tengas una pareja que no le guste tu afición, se tendrá que aguantar ya que tu cumples con la parte del trato.


El dinero, bueno esto es fácil, como todos los demás vicios que puede tener una persona lo que se necesita es ahorrar e invertir bien en lo que necesitas y cuando lo necesitas, por lo que me parece una gran idea el pintar lo que vas comprando y así no tendrás un montón de miniaturas sin usarlas ni sacarlas de la caja. Quizá haciendo algunas tareas o trabajos menores podrás conseguir algo de dinero rápido, al igual que ahorrar del gasto social que suele significar un derroche en todos los bolsillos, paga lo que puedas y compra lo que necesites, no lo que tus ojos deseen...


Espacio, Creo que este es el más grave de todos. Dependiendo de cómo vivas el hobby para un friki absoluto que se desvive por su afición podríamos decir que es necesario que invierta una habitación entera de su casa o casi entera, para disfrutar con sus miniaturas. Esto quizá es algo muy caro, algo difícil de conseguir, pero si consigues esta habitación que te aislé de todo los problemas que tienes en el día a día y te permita centrarte en tu disfrute personal, todo cambiará para mejor.

En mi caso he conseguido aislarme con mi hobby, ya que tengo una habitación casi solo dedicada a esta afición, si me mudo en un futuro buscaré que la casa tenga una sala para ello también y el tema cambia cuando sigues pensando y organizándote, ya que te surge la duda ¿Cuantas miniaturas es bueno tener? Creo que aquí reside el quid de la cuestión, un friki no es más feliz por lo que más tenga, si no es más feliz con lo que tenga pueda darle uso casi habitualmente y abarque con lo que tiene, no almacene.

Por ello, creo que dicha "habitación de los wargames" tiene que ser una sala con una estantería, a poder ser grande y con cristalera (para proteger lo que más quieres...) si puedes tener cajones para guardar libros (de pintura, de reglas o de ilustraciones) mejor, la posibilidad de montar una mesa de juego cuando se pueda jugar y muy importante, una mesa para trabajar el material (con buena iluminación). Si uno consigue esas demandas necesarias para una vida plena con los wargames o incluso para los juegos de rol/mesa también, creo que se podrá sentir más feliz y entusiasmado.

En este tipo de salas tiene que existir un orden y un equilibrio, ni muchas miniaturas, ni muchas pinturas, ni muchos libros...Libros: unos cuantos, diferentes temáticas, diferentes reglas. Pinturas, pinceles y demás instrumental, los justos para usar y volver a colocar en su sitio sin que parezca la mesa un campo de guerra ni se trasladen a otras mesas o espacios de la sala.

Por último las miniaturas, se debe pensar a medio y largo plazo, creo que es bueno tener una marca o juego fetiche, el cual puedas ser un fanboy y tener bastantes miniaturas o productos más de lo normal, pero el resto de juegos que sean juegos útiles, juegos en los que con un par de miniaturas acapares todo el uso y disfrute de ese wargame. Creo que la variedad de pequeños wargames es más sana que la ingente aglomeración de batallones y demás cantidades ingentes para un humano de poder disfrutar, por ello creo que si te gustan los wargames de escaramuzas, consigue un par de starter de juegos distintos y exprímelos al máximo antes de volver a comprar más, si te gustan wargames de batallas masivas la mejor opción es tirar de 15mm o menos, donde las peanas de miniaturas ocupan poco y no es un gasto excesivo y su jugabilidad es más realista.

Mi experiencia personal como la de otros amigos es la siguiente, he vendido muchas cosas que me sobraban y me he quedado con las que me pueden servir.

Mi marca fetiche: Confrontation
Wargames que pueden prosperar en mi colección: 1650 a Capa y Espada.
Wargames alternativos para pasar el rato: la caja de OI de Infinity, 3 bandas de Ronin, alguna banda de Warhammer Skirmish y 40k.


De Warhammer me quedé con una caja donde caben todas las miniaturas de las facciones que me gustan y usaré muchos proxys de otras marcas, 40K he podido quedarme con 2 escuadras de GI y algo más de Warzone, todo plástico y asequible de guardar en una sola caja. Ronin va a tener su oportunidad con las miniaturas de Kensei, junto al libro de In Her Majesty's Name que quizá me reporte alguna partida divertida de vez en cuando, dos libros con reglas fáciles y rápidas. Confrontation es mi colección a largo plazo, por lo que no me importa tener una cantidad bastante grande de miniaturas de metal muy delicadas, con las que ir montando, pintando y jugando de vez en cuando, ya que es un universo y un juego que me encanta. El resto está por ver, por lo que es mejor gestionarse con poco, que luego arrepentirse con nada...

Comentarios

  1. Ay, que sería de este hobby sin compras de las que te arrepientas....XD

    Por mi parte no dispongo de habitación exclusiva, así que las minis que voy pintando van a parar, en su mayoría, a maletas que se pueden guardar con facilidad en un armario.

    Los que pintamos tenemos también el mal de "quiero pintar esa mini, me dá igual el juego" lo que agrava nuestro síndrome de diógenes. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la habitacion lo veo como una oportunidad de vivir el hobby de una manera mas intima y total, pero bueno, si tienes un sitio donde quedar con los amigos esta bien. El tema de las compras de minis que gusten porque si...Eso nos pasa a todos, pero yo desde hace ya un tiempo me tapo la vista con ciertas novedades para no picar, porque si no me siento mal luego.

      Eliminar
  2. Ahora mismo, por pasta, me he fijado los siguientes objetivos:
    - Dejar de comprar / Comprar lo menos posible. Usar la cabeza y meterme menos en eBay, que siempre pico.
    - Pintar más. No me vale acumular cosas pensando "que bien me va a quedar esto pintado" si luego se queda en una caja durante meses/años triste y sin color.
    - Vender cosas que sé que no voy a usar. Tengo unos cuantos Orkos de 40K, juego al que sé que no voy a jugar con un 99'9999999999999% de probabilidad. Pues los vendo y así me puedo financiar en otras cosas (pinturas por ejemplo, que son más necesarias).

    ResponderEliminar
  3. Encima mi caso es más jodido, que vivo aún en casa de los progenitores y no tengo casi nada de espacio, me meten los trastos en mi cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es saber que se quiere hacer en este hobby que ya veo que tienes los fines planteados, lo segundo es aplicarlo poco a poco...XD que eso es mas complicado. Lo de vivir con los padres bueno, creo que es parecido a la situacion de la pareja, todos somos humanos, si nos respetamos y nos hacemos respetar todo el mundo puede vivir cordialmente, asi que saca esos trastos que tienes en tu cuarto que no son tuyos al pasillo :P jajajaja.

      Eliminar
  4. Interesante entrada. Tu mujer tiene que entender tu hobbie.... lo que cuando la desatiendes a ella o a la casa dejará de entenderlo (aunque no hay que ser calzonazos eh!!). Tener un espacio es vital, una mesa portátil o estación de pintura soluciona muchas papeletas... se cogen las pinturas a usar dos pinceles y la mini y cuando terminas la pones en un lugar adecuado... eso en el caso de no tener mesa de trabajo que por supuesto es lo ideal.

    Yo le enseño a mi mujer las minis, un ratito sin agobiar... ¿Cómo ves esta capa? ¿Te gusta este tono de piel?, los demás ayudan porque ven la mini con otro punto de vista.

    Coleccionas o pintas ¿?. Pienso que si coleccionas, te jodes y compras xddjajaajdjj... si pintas comprarás según terminas proyectos porque las minis bajan de precio etc... salvo que sean ediciones limitadas... pero siempre aparecen por ahí luego. Si sale un juego que se sale, pos a joderse también ajjajaajja... pero lo mismo hay que ser selectivos y no caer como bobos.

    Sobre los juegos de batallas... estoy contigo, 15 mm. Para algo más de 28 mm lo ideal es escaramuza.

    Este es un hobbie bonico, coleccionismo, lúdico, que hace funcionar tu cabeza y tu arte interno xddd y que desde luego ayuda a liberar estres y salir de la rutina diaria de trabajo y movidas varias.

    Un saludo y sigue así Crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu actitud de compartir el hobby o intentarlo con tu mujer para que no vea que son solo "monigotes" y como apuntas el tema de distraerte con el hobby es algo vital, ya que bastante atareada tenemos la cabeza todos los dias con trabajo, estudios, sociedad y demas como para no desconectar con algo que nos hace feliz facilmente.

      Un saludo Roke :)

      Eliminar
  5. Los dos puntos más reseñables de todo esto son... deja de comprar, por dios, y pinta. Guerra en color (gracias Bairrin). Llevo centenar y pico de minis pintadas este año y espero acabar el año con el doble. Que comprar está muy bien pero A) ocupan sitio B) están sin montar, en un cajón y C) cuestan dinero. Cojoños ya, todos a pintar y a jugar, que mucho de lo que hemos comprado (yo el primero) está en cajones sin montar siquiera, y para eso están mejor en la tienda (y el dinerito en el bolsillo). Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, consumo responsable, que el metal esta caro XD. La iniciativa de pintar todo lo que se tiene y jugarlo es la mejor que hay, pero parece algo obvio que se nos olvido desde hace años, si tienes minis es para jugarlas...

      Un saludo David.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World