El libro de Lovecraft (Reseña)

Como buen amante de Lovecraft y su obra, cuando me llegó la existencia de este libro quise leerlo, realmente no sabía mucho de él, tampoco me esperaba mucho. Quizás un libro más de un amante del mundo de Lovecraft que ha hecho un apaño raro para inventarse una historia sobre algo que tiene tirón o a secas un fanático del de Providence y poco más.

El hecho es que me puse a leerlo y tuve que dejar de hacerlo porque no tenía tiempo e intuí con las primeras páginas que iba a ser una novela que querría disfrutar con tiempo y meterme de lleno en ella, por lo que la deje reposar en la estantería unos meses. Cuando he tenido tiempo para disfrutar de ella ha sido un placer y debo decir que me ha parecido un buen libro.

La obra toma como protagonista a Lovecraft, su vida y un par de sucesos extraños. La cotidianidad de su simple vida en los años 20 hace que cualquier amante de la historia o esa ambientación disfrute de cada capítulo de este libro, ya que recorre buena parte de la geografía de Estados Unidos de la mano de varios personajes familiares para Lovecraft, por no decir en la mayoría de casos gente de su círculo más íntimo de amigos escritores.

El misterio existe pero en cantidades modestas, es simplemente un recorrido por la supuesta vida de Lovecraft si hubiese tenido contacto con grupos de extrema derecha y Nazis. La mentalidad del escritor está muy bien planteada y la de sus acompañantes, está cargada de muy buenas escenas donde podremos intuir como se desenvolvía en la vida cotidiana el que nos ha hecho disfrutar de tantas historias de terror cósmico y misterio.

No voy a mentiros, la novela es bastante plana, no tiene muchos cambios de ritmo, es más un paseo y disfrutar del personaje que se escondía detrás del escritor, una novela hecha con mucho cariño, que está muy bien documentada la época por lo que es más un capricho para un fanático de Lovecraft más que de su mundo imaginario. NO os esperéis monstruos o dioses primigenios, solo al flacucho enfermizo de Providence y sus largos paseos de monotonía que de repente son interrumpidos por una serie de acontecimientos que hacen vivir al lector como se estaba cociendo el gran conflicto que sufriría Europa en 1939.

Son los años previos a la guerra, ya que la obra solo discurre en dos años 1927-28, por lo que aún queda bastante para que Hitler sea un cacique en su tierra y la temprana llegada al poder de Mussolini hace temblar a la gente decente que se pregunta por su futuro y por el de sus naciones. En definitiva una obra que recomiendo solo a fanáticos de la época, del peculiar personaje de Lovecraft y no espere una obra de arte sino más bien un pasatiempo para disfrutar.