Warhammer Quest: Sombras sobre Hammerhall (Reseña)


Han pasado ya unas semanas desde la salida de la expansión de Warhammer Quest, así que después de leerme bien los dos manuales y probar el sistema puedo explicaros lo que os vais a encontrar en la caja para que tengáis una ligera idea.


Para poneros en situación, he jugado al Torre de Plata unas 10 partidas con distintos héroes y aun no me he pasado la aventura, pero lo haré, me gusta mucho y creo que tiene mucha jugabilidad pese a la limitación de la historia principal. Aun así compré enseguida este Sombras sobre Hammerhall porque pensé que era una ampliación del sistema de juego y podría aportar un poco más a la diversión de este juego.

Sinceramente esta expansión es el 2.0 del juego, es la ampliación de reglas que necesitaba en muchos sentidos y lo completa bastante, dejando en nuestras manos junto a las expansiones de héroes y cartas un juego bastante abierto a crear nuevas aventuras, héroes y villanos, traducido en más horas de juego.

Trasfondo

El juego trae una historia más “profunda” que su antecesor, la historia consta de casi treinta páginas de narración del inicio de la aventura más una pequeña introducción de cada personaje y tropa que podrás encontrar en cada aventura. Personalmente me ha gustado la aventura, me ha gustado Hammerhall y eso que no me gusta el trasfondo de AoS (sí, su sistema) ni la chapucera NO traducción de sus nombres que se mantienen en inglés.

Volviendo a Hammerhall es una ciudad que me recuerda a Cadwallon, tanto por su estética de ciudad medieval dividida en barrios de clases sociales y la acumulación de personas como si fuese una Ciudad Colmena. Además su estética en el libro, su maquetación hacen que sea un escenario perfecto donde podrían crear el nuevo Mordheim, un sitio que aunque no esté destruido tiene muchos lugares oscuros y ocultos donde la dificultad crea conflictos tanto para las tropas del Orden como posibilidades de expansión para otras facciones, no solo el Caos.

Material

Como en otras cajas de juegos que ha sacado GW el producto tiene una calidad espectacular, las losetas son duras, los marcadores igual, el papel de los libros es de una calidad brutal y el libro de 70 páginas es algo más corpulento, no es simplemente un panfleto.

Se pueden unir las piezas del tablero para hacer cámaras más grandes.

El material ha variado en algunos aspectos con la nueva estética de la ciudad de dos colas, pero sigue siendo compatible totalmente con Torre de Plata. Me gusta mucho más la estética de la maquetación.

Miniaturas

Nos encontramos con uno de los problemas que la gente no le gusto, las miniaturas que había en la caja aparte de ser pocas (31) no eran nuevas, eran todas recicladas del catálogo ya existente de la empresa. Para mí no es un problema, para mi es una oportunidad de tener esta serie de miniaturas que si las comprase por separado me hubiese salido más caro y tenerlas en mano, que decir… Todas y cada una de ellas son miniaturas muy buenas, con un esculpido de un nivel alto como otras de su catálogo, no tengo ningún problema con ello.

Además como punto positivo, todas y cada una de ellas están perfectamente introducidas en el trasfondo y tiene sentido que exista esa combinación de las tres facciones del Caos y un hechicero de Slaneesh, al igual que los héroes.

Director de juego

Este juego a diferencia de la Torre de Plata tiene un problema/solución y es el Director de juego, esta figura crea una serie de problemas o mejora la jugabilidad dependiendo del grupo de juego, esto hace que mucha gente se eche para atrás al igual que el tema de las miniaturas recicladas.

El director de juego tiene por un lado una serie de ventajas, las más obvias es que te reduce el tiempo de preparar cada escena, jugar con los adversarios u otorgar los tesoros, te hace la partida más fácil, crea un poco de pique en la partida y la hace más entretenida.

Por otro lado el problema viene cuando no tienes la figura del DJ en tu grupo y tienes que obligar a alguien o que alguien no lo haga del todo bien y te estropee la partida, que no puedas jugar sin esa figura porque la partida pierde en misterio, en aleatoriedad. Sin un DJ la aventura es un poco más compleja y complicada y creo que el sistema de cartas de las cámaras que había en el juego básico era bastante decente.

Personalmente yo he solucionado un poco esa ausencia de DJ con tiradas de dados para saber que sala me toca en la siguiente cámara explorada, de momento no me va mal, pero es un poco engañarte en vez de tener tarjetas que seguramente acabe haciendo porque no ocupa mucho la información y es fácil de hacer. Por lo tanto para mí es un problema el DJ, pero entiendo que para otras personas sea algo mejor.

Sistema de juego

Después de dedicar un apartado entero al DJ en este apartado os vengo a tranquilizar, el sistema de juego es el mismo, han metido algunas cosas nuevas como las heridas graves, el oro al registrar las cámaras, las escaleras para subir y bajar niveles de mazmorra o volver a la ciudad y realizar distintas actividades. Pedir refuerzos entre enemigos y así complicar la exploración a los héroes, los compañeros para suplir el jugar con solo dos o tres jugadores.

En fin, hay unos cuantos matices nuevos que hacen que las partidas sean más entretenidas, mas rejugables y más difíciles. El tema de refuerzos entre pnjs, las emboscadas (que están mejor enfocadas), los niveles de dificultad que hacen que los pnjs sean más complicados de matar, crean un reto tras otro, solo en la aventura principal, si creas más aventuras puedes tener un juego de muchísimas más partidas que en Torre de Plata.


Visitar el barrio de Cinderfall después de una partida y realizar las actividades que hay en ese barrio está muy bien, tienen bastantes actividades que te hacen ganar bastantes cosas o perderlas, sobre todo con la tabla de sucesos antes de entrar en la ciudad…


Creo que la caja en si está bastante bien, hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan tanto, se presta a intentar crear más contenido propio, se presta a seguir creciendo tanto por vía GW como por parte de uno mismo ya que todas las miniaturas que tengas por casa pueden ser utilizadas sin problemas.

El juego parece mejor, más completo, complejo y largo, le da un salto más, creo que si GW aprovecha Hammerhall puede sacar más cosas como un Mordheim de esta ciudad o seguir con esta idea, el sistema es fácil de aprender, tiene mucho de juego tradicional y creo que cualquiera que lo probase le gustaría ahuyentando los miedos que se tiene a la figura del sigmarine y todo lo que conlleva detrás. Para mi Warhammer Quest se ha trasformado en una oportunidad de disfrutar de un juego que no tuve opción de jugar en su momento y ahora lo estoy disfrutando con un lavado de cara, el trasfondo puede ser en Altdorf, Marienburgo o cualquier ciudad del Viejo Mundo, eso ya depende de cada uno.


Mi recomendación sobre el juego es que es solo para jugadores de Warhammer o wargames, no es un juego de mesa al uso y puede ser un problema incluso para la gente que no le guste nada AoS y solo quiera Oldhammer, por lo que es un producto para gente de wargames, no por su dificultad, si no por el material, la interpretación del juego y el disfrute de cada aventura, el precio estaría bien si lo hubiesen sacado por debajo de los 100 euros como en otros casos.

Comentarios

  1. Lo tengo en casa para jugarlo, me ha encantado Silver Tower y con este espero pasarlo igual, realmente no lo he abierto aún esperando a grabarlo en vídeo, pero el tema del director de juego me duele desde el primer momento, y la verdad es que no quiero jugar con director de juego, tan importante es su figura??, realmente q hace?? montar la sala y disponer enemigos no? se podría suplir con cartas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, viendolo tranquilamente lo del Director de juego es facil de suplir, se ha introducido simplemente para que haya grupos que se pueda jugar 5 personas. El Director de juego es simplemente un aprendiz guiado, no tiene mas que seguir las indicaciones que le ponen en el libro, por lo tanto esas "indicaciones" se pueden pasar a cartas hechas por ti como en el Silver tower teniamos las cartas, eso o realizar una tirada de dados para que salga la sala que te toca explorar. En cuanto a los enemigos no pasa nada, sigue existiendo las tablas de sucesos y de enemigos, esta igual, incluso tiene mas sentido las emboscadas.

      Asi que el tema de DJ es una excusa para tenerlo en libro el tema de cartas y poder jugar un 5º jugador, no tiene mas misterio, con hacer las cartas o esperar que las haga la comunidad, quedara el mismo juego que Silver Tower pero con unos añadidos que lo mejoran bastante.

      Espero que lo disfrutes cuando lo pruebes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World